miércoles, 2 de diciembre de 2009

más información respecto de la construcción de nuestra HISTORIA DEL ARTE

Soy Juan Cabrera.

Ana Leal me ha enviado un email pidiendo información sobre este blog.
Mientras le contestaba, he pensado que la respuesta es de interés para todo el mundo, así que la copio aquí a continuación.


El nuevo blog es para hacer entre todos una Historia del Arte centrada en describir y en explicar la sucesión concatenada y evolutivo/progresiva de los "fenómenos artísticos" que se consideran relevantes respecto de la "historia" contada por la Historia del Arte.
En general, la Historia del Arte se concibe, se considera y se articula en términos "hegelianos":
  1. no como una colección fortuita de eventos reunidos al azar y puestos unos detrás de otros, no como una sucesión gratuita y meramente "casual" de incidentes y anécdotas,
  2. sino como un proceso "causal" = dotado de sentido — es decir: como algo que cuenta un "origen" que sitúa su génesis y determina su naturaleza, y que está orientado hacia una "meta" que lo dota de "sentido" = racionalidad. [explorar Hegelianismo, Georg Wilhelm Friedrich Hegel, Historia, Fines y justificación de la historia, Filosofía de la historia]
Así pues, la Historia del Arte, lo mismo que cualquier otra historia, se concibe y se construye como dando cuenta de un proceso concatenado de "efectos" causados por algo y que son, a su vez, la "causa" de otros nuevos efectos que..., y así sucesivamente... (La Historia, explica Paul Ricœur, se concibe, planifica y diseña como una mise en intrigue, o sea, exactamente igual que una novela policiaca).

Por ejemplo, el fenómeno artístico conocido como "Impresionismo" sería un "efecto" hecho posible, originado o causado por la "aportación" a la Pintura y al Arte del pintor Edward Manet, y sería, a su vez, la causa que origina o hace posibles los diversos postimpresionismos (Seurat..., Gauguin, Van Gogh..., Cézanne, etc.), que son, a su vez, consecuencia del Impresionismo y causa del Fauvismo, del Cubismo, etc.

De lo que se trata, por tanto, es de hacer una Historia del Arte concebida como relato que da cuenta de un proceso de relevos sucesivos y progresivos... ésta es nuestra tarea

El blog es de la asignatura, y es vuestro, ya que sois vosotros quienes vais a hacer esa Historia del Arte a la que acabo de referirme.

Ana habla de "propietarios" y de "copropietarios" del blog. No hay tal cosa, aunque supongo que eso es una forma de hablar, y me parece que una buena forma de hablar. Porque todos podéis entrar al blog como "copropietarios" del blog y de lo que se expone en él: tenéis la dirección, el nombre y la clave de acceso.


El Título del blog es:
ARTE_Idea & concepto e Historia

La Dirección del blog es(URL):
http://arte-idea-concepto-e-historia.blogspot.com

La Clave es:
bueno, ya sabéis...

Y el Nombre o firma de los artículos o entradas será:
colectivo idea&concepto_Granada


Con esto puedes entrar y trabajar.

I. Lo primero que hay que hacer es el listado de los "fenómenos artísticos" que van a formar parte de nuestra Historia del Arte. Ayer introduje algunas relaciones de "fenómenos artísticos". La confección de este listado/índice de nuestra Historia del Arte la hará un grupo de "voluntarios" (¿te ofreces tú?)

II. Lo segundo que hay que hacer es que cada uno de vosotros se haga responsable de redactar una entrada, y lo anuncie, entrando en el blog y señalando en el listado/índice, junto al fenómeno artístico en cuestión: Fulano de Tal y Tal (nombre, apellidos y grupo) se va a encargar de redactar la entrada relativa al "fenómeno artístico 'Y'" (el manierismo, el neoclasicismo, la pintura egipcia, M. Duchamp, etc.).

...............

Ahora vendría el trabajo individual, que tendría dos fases:


II. 1º. Cada uno se ocuparía de redactar una buena descripción del "fenómeno artístico 'Y'" que ha elegido, señalando (y colgando en el blog) alguna obra particularmente ejemplar que sirva como ilustración perfecta de este fenómeno artístico... No se trata de inventar nada, sino de ver qué se dice de ese fenómeno, qué es lo más caracterísito del mismo, y exponerlo claramente


Ahora viene nuestra APORTACIÓN: la APORTACIÓN que hacemos con NUESTRO DICCIONARIO:


II.2º. Si yo me ocupo del "fenómeno artístico 'Y'", tengo que ofrecer una explicación de cuál es el "fenómeno artístico 'X'", precedente [o antecedente, o "causa"] del "fenómeno artístico 'Y'" (que es el que yo expongo). Es decir, indico cual es el fenómeno artístico que ha servido de precursor al "fenómeno artístico 'Y'" , y explico cómo y de qué forma el "fenómeno artístico 'X'" abrió la posibilidad de que el "fenómeno artístico 'Y'" pudiera surgir...

II. 3º. explicación de cuál es el "fenómeno artístico 'X'" que ha sido inspirado por el "fenómeno artístico 'Y'" (el que yo expongo). Es decir, cuál (o cuáles) son los movimientos o fenómenos artísticos respecto de los cuales se dice que el "fenómeno artístico 'Y'" ha servido de precursor

Como ves, el trabajo de cada uno de vosotros se solapa con el trabajo de la persona que se ocupa de fenómeno artístico precedente y con el trabajo de la persona que se ocupa del fenómeno artístico subsiguiente. Porque el fenómeno del que te ocupas tú, es:

por un lado, "consecuencia" de otro (y quien se ocupe de éste, hablará del tuyo como "efecto" del suyo, del mismo modo que tú hablarás del suyo como "causa" del tuyo),

y por otro lado, "causa" de otro (y que se ocupe de éste hablará del tuyo como "origen" del suyo, del mismo modo que tú hablarás del suyo como "efecto" del tuyo).

Así que tendréis que coordinar vuestros trabajos.

Bueno Ana, espero que esto te sirva. A mí me ha servido, de hecho, voy a colgar esto en blog: me parece que puede ser útil para todo el mundo.

Bueno, un saludo a todos. J.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario