martes, 1 de diciembre de 2009

Este blog está destinado a alojar una aproximación a una

VERSIÓN CANÓNICA DE LA HISTORIA DEL ARTE
Se trata de que entre todos construyamos una descripción analítica del proceso que suele relatarse como "Historia del Arte". Nuestro proyecto consiste en la exposición sucesiva y ordenada de la concatenación de las "aportaciones" artísticas que supuestamente han contribuido al desarrollo progresivo del Arte.
Se trata de relatar un proceso de fenómenos cocatenados, es decir, un proceso en el que cada fenómeno es un eslabón recíprocamente enlazado con otro que lo precede y con otro que lo sucede: es "efecto/causa..."
Cada "fenómeno artístico" se presentará como "consecuencia" de algo previo y como "causa" de algo sucesivo. En términos históricos, los fenómenos artísticos que no tienen consecuencias históricas se consideran "intrascendentes".
(A la hora de comprender qué es, en qué consiste y cómo se ha construido eso a lo cual llamamos "Historia del Arte", me parece que puede ser de mucho interés ver a qué llama Arthur C. Danto "linde" de la Historia del Arte —o, incluso, "linde" del Arte, sin más—; y, sobre todo, entender en qué consiste "estar fuera de la linde" de la Historia del Arte ["outside the pale of history" of Art].
Podéis averiguarlo leyendo el muy instructivo primer capítulo de:
DANTO, A. C.; Después del fin del arte. El arte contemporáneo y el linde de la historia. Traducción de After the End of Art. Contemporary Art and the Pale of History (New Jersey 1997) de E. Neerman, edición revisada por R. Molina. Paidós, Barcelona 2001 (1999).
Podéis leer el capítulo al que me estoy refiriendo, en inglés (o en versión "traducción mecánica al español" se pincháis aquí: http://press.princeton.edu/chapters/s5911.html
[explorar Arthur C. Danto y, en inglés, Arthur Danto])
Como de costumbre, nuestro objetivo es "entender que se entiende" por...
En este caso: entender qué se entiende por "Historia del Arte", es decir, comprender la tradición que dota de fundamento y que dota de sentido nuestra idea del Arte. Porque, como hemos visto, el Arte, a fin de cuentas, no es otra cosa que una tradición [explorarTradición y Tradition -- traducción mecánica de lo anterior: Tradición]
Conviene no perder de vista que nuestro objetivo es comprender el "relato" que suele ofrecerse como explicación del desarrollo progresivo del Arte, es decir, como explicación del [pretendido] SENTIDO de la "Historia del Arte". El relato tradicional aporta "inteligibilidad"
___________________
OJO: no se trata de inventar nada.
La cuestión no es ser originales, ni aportar descubrimientos, sino de organizar en función de nuestro objetivo las cosas que se dicen en las Historias del Arte usuales.
Seguiremos los mismos principios que sigue la Wikipedia. Así que vamos a aprovechar sus propias pautas (la idea es incorporar el trabajo que desarrollemos aquí a la Wikipedia). Así que merece la pena ver: Acerca de Wikipedia. Y tener muy en cuenta avisos como el siguiente:


Uno o varios wikipedistas están trabajando actualmente en extender este artículo o sección.Es posible que, a causa de ello, haya lagunas de contenido o deficiencias de formato. Es posible ayudar y editar pero, por favor, antes de realizar correcciones mayores, contacta con ellos en su página de usuario o en la página de discusión del artículo para poder coordinar la redacción.


________

Bueno, entre todos iremos mejorado esta presentación.
Por hoy, voy a dejarlo ya: se me está haciendo muy tarde.
La idea, recuerdo, es la siguiente:
que cada uno se haga cargo de una "aportación", y que la redacte, con una extensión aproximada de un folio, y aportando las imágenes que considere oportunas.
Insisto, cada uno gestionará y será responsable de un "fenómeno artístico", describiendo dicho el "fenómeno artístico" y especificando claramente en qué consiste la "aportación" con la que contribuiría al desarrollo de "la historia" del Arte
Lo primero que habría que elaborar es el guión del trabajo, es decir, el listado o la relación de “fenómenos artísticos” que consideramos hitos relevantes en el desarrollo de proceso “evolutivo” del Arte.
Este trabajo NO está hecho, no nos lo ofrece resuelto la Wikipedia, así que tenemos que hacerlo nosotros.
A continuación expongo una primera tentativa de relación "en bruto" que hice antes (no está ordenada, ni es completa, y sobrarán cosas). Está sacada de la Wikipedia.
Aunque después de dedicar a eso mucho tiempo, he encontrado algo que me parece que puede ser más útil, es esto: Anexo:Cronología de la Historia de la pintura, y más después he encontrado todavía otro listado que pego al final del todo, y que me parece que es muy buena referencia.

Abstracción lírica

Como vamos a leer algo suyo, merece la pena echar un vistazo a: Clement Greenberg
LO QUE SIGUE ESTÁ SACADO DE LA ENTRADA "ARTE" DE LA WIKIPEDIA:
Arte y estética
Según Arnold Hauser, las «obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos» pero que no nos explicamos. Las interpretamos de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales. Nosotros, «de todo arte con el cual tenemos una relación auténtica hacemos un arte moderno».
Hoy día, el arte ha establecido unos conjuntos de relaciones que permiten englobar dentro de una sola interacción la obra de arte, el artista o creador y el público receptor o destinatario. Hegel, en su Estética, intentó definir la trascendencia de esta relación diciendo que: «la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu».
El arte es también un juego con las apariencias sensibles, los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, etc. Es un juego gratuito donde se crea de la nada o de poco más que la nada una apariencia que no pretende otra cosa que engañarnos. Es un juego placentero que satisface nuestras necesidades eternas de simetría, de ritmo o de sorpresa. La sorpresa que para Charles Baudelaire, es el origen de la poesía. Así, según Kant, el placer estético deriva menos de la intensidad y la diversidad de sensaciones que de la manera, en apariencia espontánea, por la cual ellas manifiestan una profunda unidad, sensible en su reflejo, pero no conceptualizable.
Para Ernst Gombrich, «En realidad el arte no existe: sólo hay artistas». Más adelante, en la introducción de su obra "La historia del arte" dice que no tiene nada de malo que nos deleitemos en el cuadro de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como humanos que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos a un conjunto de recuerdos que para bien o para mal influyen sobre nuestros gustos.
Siguiendo al mismo Gombrich, se puede ver cómo a los artistas también les sucede algo parecido: en el Retrato de su hijo Nicolás, el gran pintor flamenco Rubens, lo representó hermoso ya que seguramente se sentía orgulloso del aspecto del niño y nos quiso transmitir su pasión de padre a la vez que artista; en el Retrato de su madre, el gran pintor alemán Durero, la dibujó con la misma devoción y amor que Rubens sentía por su hijo, pero aquí vemos un estudio fiel de la cara de una mujer vieja, no hay belleza natural pero Durero, con su enorme sinceridad, creó una gran obra de arte.
Véase también: Estética
Cronología
Artículo principal: Historia del arte
Arte en la prehistoria
Arte antiguo (ca. 5000100 a. C.)
Arte clásico (2000 a. C.-300 d. C.)
Arte en la Alta Edad Media (300-900)
Arte en la Baja Edad Media (900-1400)
Arte en la Edad Moderna (1400-1800)
Arte en la Edad contemporánea (1800-Actualidad)
Neobarroco, etc.

No obstante los cortes temporales en esta cronología están hechos con base a una historia del arte tradicional, que tiene su centro en la tradición occidental y por ello, no incluye los desarrollos estéticos de otras culturas no-occidentales, como pueden ser: India, China, Aridoamérica, Mesoamérica, Suramérica, Oceanía o África (que no es una cultura sino una diversidad amplia de éstas). Más allá de cualquier cronología del arte, toda civilización y cultura tienen un desarrollo propio que debe estudiarse de manera autónoma, pues el propio concepto de "arte" varía según el grupo e incluso, en algunos casos no existe.

14 comentarios:

  1. soy Ana Leal Anguita y me pido prerrafaelismo. si puede ser claro.
    un saludo Bye

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. soy francisco serrano, eligo la entrada de Arte Postmoderno

    ResponderEliminar
  4. hola soy asun, y elijo el Surrealismo.
    un saludo

    ResponderEliminar
  5. ola soy Alba López
    me pido peformance¡¡¡

    ResponderEliminar
  6. Hola! Soy Oriana Laplana y me gustaria llevar a cabo el Pop Art...si no lo ha escogido ya alguien -que parece ser que aún no-. : D

    ResponderEliminar
  7. hola soy ana leal y mi email es:
    analealanguita@gmail.com

    ResponderEliminar
  8. Hola, soy Teresa Ortega. Yo escojo el tema "Arte feminista". Saludos

    ResponderEliminar
  9. Qué tal, soy Cristina González, escojo Futurismo. Hasta pron...crisbba@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola! Soy Noelia y escojo el Land Art.

    ResponderEliminar
  12. hola! soy irene sanchez morillas y escojo "Cubismo"

    mi mail: ireniska@hotmail.com

    ResponderEliminar
  13. Hola compañeros.A mí me gustaría tratar el Arte marginal. Si alguien lo ha escogido antes que me lo comunique por favor. Un saludo. Vamos a hacer un buen trabajo entre todos, estoy segura. MUCHO ANIMO!

    ResponderEliminar